Diseñadores,  Entrevistas

Alberto Bernal: «Es una carrera muy costosa y en la que hay que trabajar mucho, es necesario que des el 200% de ti»

Alberto Bernal, es estudiante del Grado Superior de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Alcoi (EASD Alcoi). Desde que tiene uso de razón se ha fijado en todo aquello que tuviera, por muy pequeña que fuera, cierta relación con la moda. En su adolescencia ya tenía muy claro que quería dedicarse plenamente a este sector.

P: ¿En qué momento empezaste a formar parte del mundo de la moda?

R: No sabría decir exactamente el momento en el que empecé a moverme por este campo. Poco a poco he ido teniendo más curiosidad por muchos aspectos que forman parte del mundo de la moda: desfiles, alfombras rojas de los eventos más importantes, etcétera. A medida que fui creciendo, mi entorno más cercano se dio cuenta de mi afán por este sector y me «empujaron» a iniciar ese camino en el que me encuentro a día de hoy. Esas personas fueron la representación de mis ganas de querer hacerlo y las que me dieron fuerzas para conseguirlo

P: ¿Siempre has querido formarte como diseñador?

R: Desde los 15 años tuve claro que camino quería tomar, convertirme en diseñador es lo que más me entusiasmaba. Fue ahí cuando comenzó mi camino a querer formarme como diseñador.

P: ¿Cuáles son las dificultades que puede encontrarse un diseñador emergente en el comienzo de su carrera?

R: La primera dificultad que se pueden encontrar es el hecho de entrar en el mercado con algo nuevo e innovador. Todo está inventado, por lo que conseguir innovación en la creación resulta ser muy complicado. Sin embargo, si aportas pasión, crees en ti y sabes expresar lo que quieres, el público puede darse cuenta de que en tus propuestas hay novedad. Y como segunda dificultad, no existen puestos de trabajos para todos. Hay que ser el mejor y no decaer, porque un día puedes estar en la cima y al otro caer en picado. Es una carrera muy dura, tu formación un día acaba y tienes un título, pero tienes que estar en constante renovación, en cuanto a cursos, nuevas técnicas así como procedimientos.

P: ¿La visión comercial para diseñar puede ser un freno en relación a la inspiración?

R: Sí que es un freno. Las colecciones que surgen de inspiraciones conllevan días o meses investigando tendencias, referentes, tejidos. Mientras que las colecciones comerciales, tienen que ser «diseños rápidos». .Son prendas que tiene que estar lo antes posible en el mercado para poder conseguir ganancias con ellos, lo que al final para el diseñador resulta ser bastante frustrante.

P: ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración para crear colecciones?

R: Mi forma de buscar inspiración tiende más al aspecto sentimental, en cómo me sienta en ese momento de mi vida o a raíz de alguna experiencia personal.

P: ¿La moda surge primero en los talleres y luego llega a las calles o es al revés?

R: La gente que no tiene mucha relación con el sector piensa que la moda surge primero en los talleres y después en la calle. Sin embargo, esto no es así ya que las modas empiezan por la influencia de gente, tribus urbanas o por algún movimiento político y cultural. Los Coolhunter, son personas que se dedican a «cazar tendencias» en la calle.

P:¿Cuál ha sido tu último proyecto?

R: Disruption es mi último proyecto, es el más personal que he llevado a cabo, pues la historia en la que gira el proyecto es de superación. Este a sido ejecutado a partir de un tejido experimental. Para conseguirlo, se han recogido distintas muestras de telas, quemándolas, fundiéndolas, cortándolas e incluso utilizando otro tipo de objetos.

P: ¿Cuál es la filosofía que quieres seguir en tu marca?

R: Mi filosofía es logar alcanzar la comodidad de las personas por medio de los sentimientos y transmisiones que puedan ejercer mis colecciones sobre ellas. Quiero que cuando una persona vista de mi marca, sienta que es fuerte, seguro, único.

P: ¿ A favor o en contra de «Fast Fashion»?

R: Estoy un poco en contra de la moda «fast fashion» aunque reconozco que en algunos casos es imposible escapar de ella. Sin embargo, deberíamos concienciarnos de que es algo contra lo que hay que luchar, pues está muy bien tener ropa nueva cada poco tiempo, pero esta esta causando muchos problemas: los tejidos cada vez son peores y por consiguiente la resistencia de las prendas es menor. Para las grandes empresas estas compras masivas son beneficiosas, pero para la naturaleza supone un gran impacto negativo.

P: ¿La moda podría considerarse un arte?

R: La moda si puede considerarse un arte, porque en sí llamamos arte a toda obra que expresa algún sentimiento o idea concreta. Y en las pasarelas lo que se quiere con cada diseño es crear sensaciones en el público.


Hay personas que consideran que la moda es «coser cuatro trapos» y que lo puede aprender a hacer cualquier persona

P: ¿Crees que la moda se menosprecia por aquellos que desconocen este ámbito?

R: Sí se menosprecia. He experimentado en mi propia piel encuentros con personas que consideran que la moda es «coser cuatro trapos» y que lo puede aprender a hacer cualquier persona. Sin embargo, no se dan cuenta que si no hubiera personas que se dedicaran a esto, ellos no estarían vistiendo con las prendas que utilizan.

P: ¿Qué recomendarías a los futuros estudiantes de diseño?

R: Es una carrera muy costosa y en la que hay que trabajar mucho, es necesario que des el 200% de ti. A cambio luego verás unos resultados que no creerás que sean tuyos.

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