Entrevistas

Ali Mantisas

Hoy recibimos en R de Moda a una invitada muy especial, Alícia Mazón, la creadora de la marca Ali Mantisas. La joven diseñadora ya apuntaba maneras desde pequeña, y ahora se está dando a conocer por sus diseños innovadores. Pudimos verla con su colección «Halakom» en la primera edición de la Orihuela Fashion Week y en la Alicante Fashion Week 2017-2018.

Resultado de imagen de alicia mantisas

Pregunta: ¿Quién es Alicia Mazón?

Respuesta: Soy diseñadora de moda emergente, tengo veinticuatro años y llevo sacando colecciones aquí y allá desde los diecisiete, que siguen evolucionando a día de hoy. Mis colecciones son como mis hijos, evolucionan paralelamente a mi persona individual.

P: ¿Cómo te definirías?
R: Me definiría como una persona inquieta, un torbellino de ideas locas. Soy yo la que se encarga de todas las fases del proceso de elaboración de una prenda, desde la investigación hasta la confección de la misma y de todas  las colecciones. Creo que así es como mejor se retroalimenta el concepto y las prendas.

P: ¿Cómo comenzó tu contacto con el mundo de la moda?
R: Mi contacto en el mundo de la moda empezó como un juego, empecé haciendo colecciones de bolsos a los 7 años con los disfraces reciclados que se me quedaban pequeños. Luego hacía una exposición en mi cuarto, y venían las madres de mis amigas a verlo. Eran bolsos muy raros, transparentes, de tul.

P: Has participado en la última edición de Alicante Fashion Week. Cuando fuiste seleccionada para enseñar tus diseños como diseñadora emergente ¿Cómo te sentiste?
R: 
Mandé el dossier de la colección, me contestaron que eran un placer tener diseñadores emergentes con propuestas tan arriesgadas como la mía y me dieron la enhorabuena. La verdad es que fue muy gratificante, y en todo momento la experiencia en AFW fue maravillosa.

P: ¿Siempre has tenido en la mente convertirte en diseñadora?
R: La verdad es que es mi vocación completamente, considero la moda como un medio artístico más, que permite experimentar con la identidad de quien lo lleva. Considero  la prenda como una escultura efímera que evoluciona con la persona que lo lleva  así como con su estado de ánimo, es decir como una obra de arte infiltrada en la vida cotidiana.

P: ¿Qué es lo que quieres expresar a través de tus diseños?
R: Mis diseños son el reflejo de una lucha personal que pretende ayudar a las personas a liberar su identidad, a experimentar con ella, a no estar tan atado a lo establecido. Mi cometido es abrir la mente del espectador. Es arriesgado, no todo el mundo lo entiende y es algo a lo que me enfrento. No es lo mismo tirarse a la piscina de proponer algo nuevo que no sabes cómo va a sentar a los espectadores que ir a lo seguro, al diseño clásico que estamos hartos de ver.

P: ¿Echas algo en falta en este sector?
R: En este sector y en todos los sectores echo de menos la libertad de expresión. La libertad de evolucionar tu identidad, parece una tontería pero la concepción de tu propia imagen es reflejo del autoestima, de la cultura, de las opiniones que tienes, y si no puedes expresarlo te estás poniendo límites. En este sector hay mucha desinformación, se fomenta el aspecto frívolo y consumista de la moda, es una pena porque el sector es muchísimo más amplio.

P: En cuanto a tu colección ‘Halakom’ ¿cómo surgió, cuál fue tu inspiración?
R: La inspiración de ‘Halakom’ es crear una imagen futurista inspirada en los años 20. Para ello me baso en la desfragmentación del círculo en las Vanguardias Artísticas de los años 20.

P: ¿Cuáles son tus metas en este sector?
R: Concienciar y  aportar cosas nuevas.

P: ¿Cómo te ves en unos años, en el mundo de la moda?
R: Me veo en un mundo de la moda relacionado con el arte y la cultura. Quiero seguir evolucionando como creadora de conceptos y fomentar la libertad facilitando la auto concienciación.

P: ¿Podremos ver a Ali Mantisas en la próxima edición de AFW?
R: Estoy preparando una colección nueva que me tiene «emocionadísima». Es muy distinta y me encantaría presentarme, pero aún está por ver.

P: Con respecto a tu formación en Bellas Artes, ¿consideras que esto puede ser un pro a la hora de diseñar y ser más creativa?
R: Para crear, toda información es poca. Cuanto mayor es tu cultura general y tu concienciación social, más vas a impregnar tus prendas de ello. Tener conocimientos de arte no sólo es importante para fijarse en las formas y colores de los grandes genios de la historia, sino que es fundamental para comprender la sociedad que te rodea y lo que quiere ver. Un artista es quien aporta su visión del mundo a los espectadores, es un intermediario entre la realidad social y el espectador que la vive.Toda información es una herramienta que puedes elegir si usar o no, hay que estar informado para crear
un concepto sólido. Hay diseñadores maravillosos que han estudiado arte o arquitectura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: