Entrevistas

Arantxa Morcillo: «Ser diseñador requiere más tiempo que cualquier otro trabajo»

Alcanzar un nivel consagrado en el mundo de la moda es muy complicado por la falta de inversión y el bajo volumen de ventas

La diseñadora emergenteArantxa Morcillo (Madrid), atraída por el ambiente metropolitano y las pasarelas, decidió trasladarse en 2011 a Londres. Allí comenzó su formación como “Fashion Disigner” y su andadura en el mundo de la moda. En la actualidad está muy centrada en su última colección “Awaken”.

A la derecha, Arantxa Morcillo en la AFW y a la izquierda una modelo con uno de sus diseños/Foto: Raquel Bernal Sánchez

Esta colección, al igual que cualquier otra, para un diseñador emergente supone una inversión muy grande, tanto a nivel económico como personal. Puesto que no solo se deben comprar los materiales para llevarla a cabo, también se necesita un estudio del que se debe pagar un alquiler. Además, es imprescindible invertir en promoción, lo que conlleva apuntarse a semanas de la moda y otros eventos, que tienen un coste.

Los diseñadores muchas veces no pueden llevar a cabo su colección por si solos, por lo que terminan contratando a otras personas para que les ayuden con todo el trabajo. Esto para un diseñador consagrado no es un gran problema, pero para uno emergente si puede llegar a serlo. Como explica la diseñadora: “Personalmente es agotador, porque no tienes otra vida, y si quieres llegar a los niveles de un diseñador consolidado debes dedicarle 24 horas 7 días de la semana”.

Hay momentos en los que te cuestionas por qué te has metido en este mundo, si existen gran cantidad de profesiones y seguro que en otra te habría ido mucho mejor. No ves que tenga una salida clara, pero si te paras a pensar te das cuenta de que no todo es malo”, aclara Arantxa.

Existen una gran cantidad de inconvenientes por los cuales un diseñador emergente puede verse afectado. Normalmente un/a diseñador/a tiene una idea de la industria del diseño que dista mucho de cómo es realmente. Por norma general los diseñadores creen que van a crear su colección, la van a presentar en una semana de la moda, cualquier “buyer” se la va a comprar para producirla y ponerla a la venta en su tienda posteriormente. Sin embargo, este mecanismo ya está obsoleto, “eres tú el que corre con el riesgo de los elevados costes que tiene producir. Además, no te hacen producciones pequeñas, no se trabaja bajo pedido, y el encontrar un taller en el que puedas trabajar bien al nivel que tú quieres es muy complicado”, advierte la diseñadora.

Arantxa Morcillo abandonando el desfile de la AFW acompañada de sus modelos

Pero el problema que más afecta a un diseñador emergente es la falta de financiación para promocionarse. Los principales inversores se centran en las marcas “low cost” y no en el diseño, lo que provoca que los emergentes dependan en exclusiva de clientes particulares.

Ante esto muchos de los diseñadores buscan compaginar su profesión con otro trabajo. Sin embargo, estos trabajos deben ser siempre de carácter esporádico, puesto que “ser diseñador requiere mucho más tiempo que cualquier otro trabajo, ya que no le dedicas solo 8 horas diarias”, afirma la modista.

Con respecto al ámbito académico, es cierto que la formación no es toda la que se podría dar, ya que como nos explica la diseñadora madrileña: “Te conviertes en diseñador, estudias patronaje y como dibujar o sino, al menos tienes que interpretar tu colección, y también aprendes a coser. Pero es cierto que sales a un mercado en el que se da por supuesto que sabes de redes sociales, economía, marketing y realmente no tienes ni idea de esas cosas”.

Para la diseñadora la solución sería realizar colaboraciones entre universidades. Es decir, aquel que sepa de economía que comparta sus conocimientos con el que sabe de dibujo y viceversa. De esta forma al finalizar tus estudios cuentas con un “networking” hecho desde dentro, incluso de esta forma pueden llegar a surgir empresas que en un futuro florezcan y lleguen muy lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: