Diseñadores,  Entrevistas

«Con la moda aprendes a ser tu mismo y experimentar, equivocarte y descubrirte»

Gema Ros es una persona normal, que ha descubierto su pasión: hacer lo que a ella le da la gana y no lo que la gente espere de ella. Lo que más le hace feliz, es gustarse a sí misma e intentar encontrar realmente lo que quiere hacer y ser. En sus propias palabras: «No intento ser una persona que no soy para gustar a los demás, que a fin de cuentas es lo que todos hacen».

Pregunta:¿Cuáles son tus estudios y cómo comenzaste en este mundo?

Respuesta: Al principio no quería estudiar diseño de moda, así que se podría decir que no nací con la aguja en la mano. A mi nunca me ha gustado coser, y a día de hoy tampoco. Me gusta transmitir, me gusta hacer sentir, expresarme, descubrirme, me gusta el arte. Al crecer, me di cuenta de que no me hacia feliz estudiar la típica carrera, así que estudié diseño industrial, ya que era lo más artístico dentro de las carreras. A mí lo que me gustaba era el arte , lo que me hacia feliz. Entonces dejé atrás las seguridades, porque al fin y al cabo con Diseño Industrial  me sentía más segura que libre. Y me lancé a pensar ¿qué cosa artística se me daría bien? No sé coser ni dibujar bien, se me da bien transmitir.

P: ¿Cómo definirías la moda?

R: Es ser tu mismo. Lo que ha supuesto estudiar esta carrera ha sido descubrirme a mi misma, y dejar de tener miedo a ciertas cosas. La moda no es un fin, sino un medio, y eso quiere decir que si la moda no me hubiera servido para descubrirme a mi misma, no la hubiese estudiado. Lo que aprendes con la moda es a ser tu mismo y experimentar, equivocarte y descubrirte.

P: ¿Si no hubiera existido la moda a qué otra cosa te hubieras dedicado?

R: Dentro de lo que podríamos llamar arte, no se me dan bien muchas cosas: coser, tocar un instrumento, cantar. Pero lo que sí se me da bien es transmitir emociones, por lo tanto creo que el arte dramático habría sido una buena opción. Aunque probablemente me hubiera equivocado primero varias veces.

P: En la última edición de la Alicante Fashion Week, pudimos ver que tu desfile destacó por ser “atípico”. Esto agrado y ánimo a todo el público. ¿Por qué elegiste qué las modelos saliesen a pasarela con esa actitud?

R: Yo en realidad quería que las modelos fueran ellas mismas. Ya que no entiendo que a través de la moda no puedas ser tu mismo. Da igual lo que te pongas, usas cualquier prenda y muestras al resto lo que te hace transmitir. Mi ropa me hace sentir felicidad, alegría, fuerza. Vi que las modelos se lo pasaron bien, que estaban a gusto. Hicieron cosas que yo no les había marcado, saliendo de ellas mismas. Vi mi ropa través de la personalidad de las modelos. Si para mi la moda es ser uno mismo, ¿cómo voy a hacer en mi desfile que las modelos no sean ellas mismas?. Quiero que a las modelos se les vea como personas y no como un maniquí. Personas que hacen suya la prenda, la interiorizan y la expresan, y sacan parte de su personalidad.

 

 

P: ¿Cuál sería el estilo por el que se ha decantado Gema Ros en el mundo de la moda? ¿Por qué?

R: Pienso que cada persona cuenta con su estilo, personalidad y forma de ver la vida. Sin embargo, esto no es algo que sea permanente, es decir, con el paso del tiempo esto se modifica y, por lo tanto, nunca cuentas con un estilo marcado. Por ejemplo, en mi última colección he querido reflejar un estilo de felicidad y fuerza, pero esto no quiere decir que en mi próxima colección vaya a seguir la misma línea. Dependerá siempre del punto en el que me encuentre de mi vida.

 

P: Como diseñadora emergente, ¿qué aspectos mejorarías de esta profesión?

R: Me gustaría que no hubiera una forma estándar y obligatoria de hacer las cosas. Con esto me refiero a que, lo ideal sería que cada diseñador eligiese él mismo a las/los modelos; que sacara a pasarela los looks que deseara, y no un número mínimo establecido.

Lo ideal sería que en las pasarelas y en las prendas se pueda sentir la personalidad y la esencia del diseñador/a. No entiendo una pasarela en la que no exista una conexión artística y humana con la prenda, y no que sólo exista una conexión comercial.

También propondría que los desfiles se realizaran en otro tipo de emplazamiento, como por ejemplo la calle, y que además no hubiera entradas y pudiese ver ese desfile cualquier persona. Es decir que fuera algo más parecido a una «perfomance».

P: ¿Qué consejo darías a personas que quieren empezar a formarse como diseñador-ora?

R: Mi principal consejo sería que no tuvieran miedo a estudiar diseño de moda, o bien el tipo de carreras que no te ofrecen un puesto de trabajo “seguro”.

En el mundo de la moda, cuanto más te equivoques en tus decisiones más auténtico serás. Con esto me refiero a que en muchas ocasiones te vas a encontrar con que has diseñado cosas que para ti son increíbles, pero al público no les gusta. En ese momento, no te tiene que afectar ni tienes que hundirte, sino al contrario, porque lo que para otros puede haber sido un error para ti probablemente no lo sea.

P: ¿Cómo es la mujer que quiere visibilizar Gema Ros a través de la moda?

R: Lo que quiero es romper con el estereotipo de mujer perfecta, cada persona es perfecta a su manera, por lo que lo imperfecto es perfecto. Y me gustaría poder dar visibilidad a una mujer que, aun sabiendo que no es perfecta, no le importa y se siente orgullosa de ello.

P: ¿Cuáles han sido los tejidos utilizados en esta última colección? ¿Por qué?

R: Cuando eres diseñador debes tener claro que los tejidos que utilizas son los que van a determinar tu colección. Con mi colección, yo quería transmitir fuerza, alegría y atrevimiento. Al principio tenia miedo de que no gustara, que algo saliera mal o incluso que llegase a rozar lo cutre. Sin embargo, finalmente decidí utilizar los tejidos que verdaderamente me gustaban: el nylon con estampado de cebra, el neopreno con estampado optical art, tul azul plisado con apliques, y poliéster rosa con acabado de arrugado permanente. Por otra parte, además de emplear tejidos que transmitieran felicidad y atrevimiento, quise emplear aquellos tejidos que mostrarían mis miedos, mi lado más conservador y elegante. Para ello emplee el creppe satén.

P: ¿Qué has querido transmitir con esta última colección?

R: Con esta colección he querido transmitir fuerza y alegría, porque es la forma con la que quiero afrontar mi vida en este momento.

 

 

 

 

 

P: ¿Qué debemos esperar de Gema Ros en un futuro?

R: Desde mi punto de vista, todo el mundo está destinado a aportar algo importante al mundo, y el resto necesitamos de esas aportaciones. Lo que yo quiero aportar y demostrar es que el miedo se puede vencer, me da igual de qué forma hacerlo, pero es lo que verdaderamente me gustaría.

P: ¿Cómo te ves en un futuro?

R: Lo que verdaderamente me gustaría es ser una artista «performer». Sin embargo, todavía no tengo claro porque tipo de «performance» me decantaría.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: