Entrevistas

«La moda es una forma de expresar al mundo la visión que tiene un diseñador de sus obras»

Abel Esga (Benidorm, Alicante) joven diseñador alicantino que abandonó sus estudios para dedicarse plenamente al mundo de la moda. Comenzó su andadura en 2010 con su colección » Varanas de Komodo» con la que consiguió el segundo premio Mar de Moda de Alicante.
Él mismo define sus diseños como «elegantes con toques clásicos, atrevidos, femeninos y románticos», lo que le convierte en uno de los modistos emergentes con más proyección dentro de la moda alicantina.

12138464_462629687273427_2672743651903924478_o¿De qué forma comenzó su andadura en el mundo de la moda?

Todo comenzó en 2006, cuando decidí abandonar mis estudios en la universidad. Tras ello me puse a trabajar y al mismo tiempo, por las tardes, asistía a una escuela de adultos donde recibí clases de patronaje y confección. Todo ello me pareció demasiado básico, por lo que emprendí mi camino y me fui a Alicante a estudiar en la Escuela de Diseño y Moda Virma.

¿En qué momento se dio cuenta que quería ser diseñador? 

Empecé a estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Alicante, pero me di cuenta que no me llenaba, sin embargo, la moda siempre me había llamado la atención, pero nunca me había planteado dedicarme a ello seriamente. Pero un día tras cruzarme con una vecina que iba a una boda y ver su traje que se lo había hecho ella, me picó la curiosidad.

¿Qué es para usted el mundo de la moda? 

La moda es algo muy subjetivo. Para unos, desde el punto de vista empresarial es un negocio, que abarca desde ropa, zapatos, bolsos, complementos, perfumería, cosmética. Sin embargo, para otros, la moda es un arte, una forma de expresar al mundo la visión que tiene un diseñador con sus obras.
Para mi la ropa debe reflejar la personalidad y el estilo de uno, por lo que cuando diseño para un cliente me amoldo a sus a su criterio. Pero es diferente cuando diseño una colección para pasarela, pues ahí si que la diseño bajo mi criterio y visión.

880x_sfw-jjavier-vazquez
Diseño para la Sálvame Fashion Week de Abel Esga y Beatriz Fraga

En 2015 Telecinco puso en marcha un concurso, «Sálvame Fashion Week» ¿Cómo fue ese proceso de selección?

Presenté un diseño de un vestido napoleónico que fue elegido por el programa para Mila Ximénez. Una vez pasada esta prueba nos invitaron a Sálvame, allí se hacían dos propuestas para cada colaborador. Cada diseño recibía el veredicto de un jurado, compuesto por Carmen Lomana, Nacho Montes y Fran Larrañaga. El diseño fue rechazado por estos, pero fue el favorito de Jorge Javier Váquez, el cual nos propuso llevar el mismo diseño a versión masculina.

¿Que sintió al poder vestir a Jorge Javier Vázquez? ¿Hubo requisitos por parte del presentador?

Sentimos que éramos unos privilegiados, pues Jorge Javier Vázquez no participaba en la Sálvame Fashion Week, sin embargo, nos ofreció a Beatriz Fraga (diseñadora) y a mí vestirle con uno de nuestros diseños. Todo aquello fue una gran alegría para los dos. Jorge Javier se mostró muy atento y no nos puso ningún requisito en relación al diseño.

En ese mismo año participó en la primera edición de Alicante Fashion Week con su colección «Crisálidas en Flor« ¿Cómo se sintió en el momento en  que le dijeron que participara en Alicante Fashion Week?

La verdad que me sentí muy privilegiado, puesto que debieron de recibir cientos y cientos de solicitudes de diseñadores emergentes como yo. Que entre todos ellos te escojan a ti por tu trabajo, es algo muy satisfactorio. 

El pasado 2016 volvió a repetir en Alicante Fashion week esta vez con su coleción «Mare Nostrum Cruise» ¿Cual fue la inspiración para la colección?¿Cómo llegaron esos diseños a su mente?¿Qué tejidos decidiste utilizar y por qué? 

Tenía claro que quería diseñar una colección con inspiración náutica, y automáticamente pensé en el azul del mar, marineros, redes, agua, las olas, la brisa… todo ello me llevó a crear los diseños de la colección. En cuanto a los tejidos, me decanté por los vaporosos, pues lo que quería era crear movimiento y simular la brisa del mar. Por ello utilicé la gasa y el crepe saten, pues por su caída me ofrecían el efecto que quería. A su vez esos tejidos los combiné con guipur: pues su ondas me evocan al dios Neptuno, y con un encaje agujereado para simular las burbujas y la espuma de las olas. Toques de plumas recordando a las aves marinas o entramados de macramé simulando redes marineras.

¿Qué es lo que más ilusión le haría conseguir?

Me encantaría poder abrir mi propia boutique.

¿Alguna vez ha pensado en dejarlo todo porque le no han salido las cosas de la forma que esperaba?

Sí, alguna vez lo he llegado a pensar, porque no es un camino fácil, pero nunca me lo he planteado en serio. Es tanto lo que disfruto en este mundo que no habría otra cosa mejor.

¿Cuál de sus piezas  ha sido más especial para usted?

Una falda de nido de abeja que realicé para la colección ‘Espartia’. Fue una auténtica obra de ingeniería de la que no me olvido.

11539034_430654530470943_1939057036327495953_o

Desde hace poco se sabe que participará en Alicante Fashion Day ¿Qué espera de su participación en la primera edición de este evento?

Espero poder transmitir la sensación de sentirse en unas vacaciones en el mar, en un crucero, y evocar el Mediterráneo.

 

 

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: