Diseñadores,  Entrevistas

“La moda sostenible también debe preocuparse por las condiciones de los trabajadores”

La diseñadora afirma que las nuevas generaciones reciben desde la infancia una educación basada en la importancia del reciclaje para preservar el medio ambiente

La industria de la moda se ha convertido en la segunda más contaminante a nivel mundial, tan solo por detrás de la petrolera. La preocupación por esta situación cada vez es mayor, sin embargo si detrás de una preocupación no hay una acción, habrá un momento en el que ya no se pueda hacer nada por remediarlo. En cambio, hay nuevas firmas y diseñadoras como María Lafuente, que están apostando fuerte por una moda sostenible basada en el reciclado de materiales y la preocupación por la condiciones laborales de las personas del sector. María Lafuente, estudió patronaje y cofección en Masani Fashion Institute y pronto comenzó a trabajar en el concepto de sostenibilidad, mucho antes de saber siquiera lo que realmente significaba. Pero en el momento que fue consciente de su significado quiso que estuviera integrado en el ADN de su marca. Su evolución ha llegado a ser tal en este ámbito que se ha convertido en la primera y única diseñadora del mundo en participar en un Foro Político de la ONU.

Pregunta: ¿En qué momento comienza su preocupación por la sostenibilidad en el mundo de la moda?
Respuesta: Realmente mi preocupación por la sociedad y el medio ambiente en todos los aspectos no solo en la moda, viene desde pequeña. Sí que es cierto que cuando comencé a estudiar diseño de moda trataba de elaborar prendas comprometidas con el medio ambiente y en cada colección que confeccionaba utilizaba accesorios elaborados a base de aquellos materiales que estuvieran a mi alcance, como podían ser botes de plástico reutilizados.

P: ¿Desde que decidió ser diseñadora, su idea principal era desarrollar una firma entorno a valores éticos y comprometidos con el medio ambiente?
R: Siempre he querido trabajar con una marca que no solo transmita un mensaje de preocupación por la estética sino también por el medio ambiente, la sociedad y la integración de las personas. Esta idea surge porque toda mi infancia he crecido en Asturias, un lugar muy próximo a la naturaleza, y con mi firma siempre he querido transmitir un ADN auténtico, que recoge lo que soy y lo que me hace sentir mi entorno.

P: ¿A día de hoy con qué recursos naturales, pero respetando al medio ambiente, es posible confeccionar prendas?
R: Son muchos los materiales con los que se pueden confeccionar prendas respetando el medio ambiente. A veces utilizo fibras de origen forestal que cuentan con el certificado PEFC (Sistema de Certificación Forestal), provienen del árbol del eucalipto y además, se utiliza mucha menos agua para su confección que la que se necesita utilizar con otros tejidos, como el algodón. Otra de las opciones que más me gustan es el reciclado de neumáticos, estéticamente no parece posible darle uso para la confección, sin embargo se pueden conseguir resultados muy singulares. A su vez trabajo, en muchas ocasiones, con sedas que provienen de la dignificación y el empoderamiento de las mujeres en Tailandia porque no solo es importante que los materiales empleados sean respetuosos con el medio ambiente sino que también debe estar presente la preocupación por las condiciones en las que trabaja el ser humano. Es igual de importante saber de dónde vienen las cosas así como quién las hace y sus condiciones de trabajo.

Desfiles diseñadora María Lafuente

P: Desde su punto de vista, ¿qué entiende por sostenibilidad?

R: La sostenibilidad se presenta de distintas formas en la moda. Está presente en la materias primas utilizadas, el lugar de confección, la persona que se encarga de la producción. Por eso los diseñadores centrados en este aspecto presentamos cierta sensibilidad hacia las personas, es decir sus condiciones laborales, y no solo a los tejidos utilizados.

P: ¿Se pueden evitar las consecuencias previstas para el medio ambiente si no se regula el consumo de moda?
R: Lo importante en cuanto a las consecuencias que se pueden llegar a tener es tratar de evitarlas, realizando cada persona un ejercicio en el que controle lo que consume y evite el derroche. Para ello juegan un papel fundamental los medios de comunicación que deben proporcionar la información necesaria como para que la población vaya tomando conciencia de qué es lo que tiene en sus manos y qué es lo que se pone en su piel. De esta forma se conseguirá que el ser humano, poco a poco, se vaya adaptando y haya una evolución, evitando así las consecuencia que puedan haber.

P: En su web el lema dice que “el lujo es tener algo único”. ¿Cómo casa esto del lujo con la idea y la búsqueda de la sostenibilidad?
R: Los diseñadores de autor apostamos por la confección de colecciones que tenga la máxima vida útil posible, de ahí el lema del lujo, puesto que una prenda que te dura años y años es algo único. A su vez esto compagina con la sostenibilidad porque si tú compras una prenda que puedes ponerte durante años, no tendrás que estar comprándote continuamente ropa.

P: ¿Por qué cree que de todos los diseñadores del mundo fue la elegida para ser la primera en participar en el Foro Político de la ONU?
R: Creo que he sido elegida por el trabajo que realizo en el ámbito de la moda así como por los materiales que utilizo para desarrollar mis colecciones. Ha sido un premio inesperado, maravilloso y podría decir que una de las mejores experiencias de mi vida.

P: ¿En el foro político de la ONU qué expuso y propuso acerca de la moda
sostenible?

R: Mi discurso no solo estuvo centrado en la utilización de materiales sostenibles para trabajar en este tipo de moda sino también en la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.

P: ¿Sabe si existe algún plan de desarrollo de futuro por parte de la ONU para controlar los niveles de consumo actuales? ¿Cree que debería tenerlo?¿Qué propondría?
R: A día de hoy desconozco si la ONU está desarrollando algún proyecto para controlar los niveles de consumo actuales. En cambio, de lo que sí tengo constancia es de que hay países que están creando sus propias leyes en torno a este tema, puesto que es importante saber dónde va todo aquello que desechamos. Propondría que aquello que consideramos “basura” o aquello que desechamos porque no lo vamos a volver a utilizar sufriera una transformación en tejido. En España hay muchas empresas que se dedican a estos tipos de reconversión a través de la industrialización y la inversión en I+D+I.

P: Debido al elevado precio que tienen las prendas sostenibles en comparación con el bajo coste de las de tiendas habituales ¿de qué forma incentivaría el consumo de moda sostenible?
R: Hay que tener claro que las prendas de autor presentarán siempre un precio más elevado que el de las prendas de las grandes empresas. Esto se produce porque los diseñadores confeccionan pequeñas colecciones centralizadas y con mejores materiales que la gran cantidad de prendas descentralizadas y de peor calidad que pueden diseñar las grandes empresas. Incentivar la compra de prendas sostenibles no es fácil pero sería interesante consumir menos ropa y a su vez que las prendas que se compren sean de más calidad, porque así tendrán un mayor tiempo de vida útil, y presentarán un mayor compromiso con el medio ambiente.

P: ¿Considera que la población es consciente de que la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial? ¿Cómo se podría concienciar sobre ello?
R: Esto es algo que se sabe desde hace bastantes años, por lo que lo importante es recibir una buena información y educación sobre ello. Y es que actualmente las nuevas generaciones están recibiendo una educación, desde pequeños en los colegios, sobre la importancia de ser respetuoso con el medio ambiente, de reciclar y cómo hacerlo. Por lo tanto todo está ligado, debido a que cuanto mejor se eduque a los más pequeños, dispondrán de mayor cantidad de información y comprenderán la importancia de preservar el medio ambiente. De esta forma poco a poco todos podremos ir mejorando en diversos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: