Entrevistas

«Mi competencia no es la moda rápida, mi competencia soy yo»

Alma Merced es la fundadora de la firma Anima Mercè fundada en 2011. Alma estudió en la Escuela de Arte Superior de Alcoi, tras la finalización de sus estudios comenzó su andadura en la industria de la moda y fue en 2001 cuando lanzó su primera colección.

Para esta temporada la firma cuenta con dos colecciones simultáneas, con el fin de adecuarse al calendario oficial de colecciones: »  “Interemocional” y “El tiempo del amor y la música”. Ambas las podremos disfrutar dentro de poco en el catálogo de la web, una vez se haya realizado su presentación oficial.

Sin embargo, lo que conocemos de ambas colecciones es que tanto “Interemocional” y “El tiempo del amor y la música” hacen referencia a la fuerza que presenta la mujer en la actualidad. Una evolución que se ha visto presente en las consumidoras de moda Europea, que son cada vez más exigentes, independientes y conocedoras del bueno producto de la industria de la moda.

Pero en R de Moda nos sabía a poco conocer la nueva colección de Anima Mercè y decidimos realizarle una entrevista más en profundidad en la que darla a conocer entre todos nuestros lectores.

¿En qué momento comenzó tu interés por el mundo de la moda?

Mi madre ha sido costurera durante 30 años por lo que la moda siempre ha estado presente en mi vida. La moda se convirtió en algo que veía a diario en casa y lo que dio lugar a que tuviera un especial interés en ella.

¿En qué momento decidiste estudiar moda ?

Estudiar moda no era algo que hubiera pensado ni que estuviera en mis planes. Nunca había visto a este sector como un mercado en el que trabajar. Sin embargo, a lo largo de mi adolescencia es cuando empecé a planteármelo.

¿Has tenido algún tipo de dificultad (económica, personal) para formarte en moda?

Al contrario, cuando comencé a estudiar, en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alcoy, llegué en una época muy buena porque a pesar de que tenías que estudiar más años habían mas posibilidades de desplazamiento a otros países. Es decir, yo estudié en la década de los 90, y cada año podía inscribirme en un programa de intercambio de estudiantes. Esto te permitía conocer a otras personas, otros países, diferentes tejidos, diseños y formas de trabajar.

¿Cómo surgió el nombre de tu firma «Anima Mercè»?

Decidir el nombre de mi firma resultó ser lo más fácil de todo. En un primer momento se te ocurre registrar tu nombre, sin embargo, tras reflexionarlo llegué a la conclusión de que mi firma debía llamarse «Anima Mercè». ¿ El resultado? no es más que mi nombre en valenciano. Decidí ponerlo en valenciano con la finalidad de rendir homenaje, hacer un guió a mi lugar de origen.

¿Cuál es la filosofía de la firma?

La filosofía es la suma de mis orígenes y el cosmopolitismo. Al vivir en una ciudad (Alicante) en la que hay tanta fluencia de turismo y por lo tanto tenemos la posibilidad de conocer muchas nacionalidades, decidí que mi firma debía ser lo más abierta posible. Con esto quiero decir que no tengo una idea preconcebida de cómo va a ser físicamente o qué edad va a tener mi comprador. Es una firma abierta a personas de cualquier parte del mundo.

¿Qué es lo que quieres transmitir a través de tus diseños?

Considero que la moda ayuda a conectar, diferenciarnos y a enviar mensajes a través de ella. Nos encontramos en un mundo que cada vez se abre más a lo tecnológico pero al que le falta tener esa abertura a lo humano y lo personal. Por ello, a través de mis diseños lo que busco es transmitir idea de libertad y cosmopolitismo.

¿Qué opinión tienes acerca del actual modelo de consumo «Fast Fashion»?

El fenómeno de «Fast Fashion» es más complejo de comprender de lo que pensamos. Es necesario analizar de qué forma llego el modelo de «Fast Fashion». Si se estableció por la crisis o bien porque un día las grandes empresas lo decidieron así.

Sin embargo, al margen de cómo fuera su llegada parece que los diseñadores debemos estar cabreados con el «Fast Fashion» porque es una competencia directa. Sin embargo, yo no veo que sea así puesto que cada diseñador hace un tipo de moda. Por ejemplo, yo no me dedico a hacer «moda rápida, moda basura «. Entonces mi competencia no es la moda rápida, mi competencia es medirme conmigo misma en cada colección.

¿Estás a favor de que poco a poco la industria de la moda vaya utilizando cada vez mas tejidos y materiales sostenibles?

Estoy totalmente de acuerdo, de hecho uno de los principios fundamentales de mi firma es la sostenibilidad. Y parte de mis colecciones está hecha con materiales y fibras ecológicas. Y la otra parte de la colección esta hecha con materiales de cercanías, que aunque no lleven el sello de ecológico 100% apoyamos a fábricas cercanas para que no cierren.

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial.¿Cual sería tu propuesta para que esto se modificara?

Es el consumidor el que tiene que tomar conciencia y desde el Gobierno también tienen que legislar acorde a solucionar este problema. Pero el consumidor tiene mucho que hacer. Si te paras a pensar en como era la moda en el siglo XX te das cuenta de que las cosas se estaban haciendo bien. Pero la situación se modificó de un día para otro. Actualmente consideramos que un vestido que nos guste no nos lo podemos poner al año siguiente porque «ha pasado de moda» y esto realmente no tiene ningún sentido. Antes se compraban piezas de diseñadores que eran para toda la vida, la cuidabas y formaba parte de tu armario. Sin embargo, actualmente hemos caído en una mentalidad de comprar-tirar

La ropa no es para usar y tirar, es para entablar una relación con ella. Y la idea que nos han querido meter en la cabeza de que la ropa presenta fecha de caducidad es mentir lo hacen simplemente para vender más.

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