Noticias

Mireia Mendoza, la española con sordoceguera que conquista las pasarelas

Son pocos los días que han pasado desde que se dio por finalizada la Milan Fashion Week. En ella hemos podido ver gran cantidad de diseñadores con apuestas muy diversas para la siguiente temporada. Sin embargo, poco se ha hablado de que por primera vez en la historia de las pasarelas una de las modelos que ha desfilado en esta semana de la moda, era sordociega.

Mireia Mendoza, mallorquina de 25 años estudiante de Informática y Lengua de Signos, nació con el síndrome de Usher, que afecta tanto a la vista como a la audición. Además padece retinosis pigmentaria, enfermedad para la que todavía no se ha encontrado cura, lo que quiere decir que poco a poco irá quedándose ciega completamente.

Mireia Mendoza desfiló en la colección «I see» de la diseñadora Elvira Shipitsina, para la firma Esh by Esh. La firma se puso en contacto con la Asociación Balear Pro Personas con Sordoceguera (Abasoc), para que Mireia desfilara en la pasarela. La finalidad consistía en dar visibilidad a ese colectivo.

La colección se centra principalmente en los sentidos, para representarlos se han utilizado bordados con forma de ojo, labio, orejas con flores para que se valore más a este sentido así como tejidos de cachemir para referirse al sentido del tacto. El color predominante ha sido el rojo, pues se ha querido utilizar este para intentar transmitir calor a las personas a través de él. Además la firma ha querido impulsar el proyecto «That Red Sweater» con cada jersey rojo vendido se ayudará a las personas sordociegas.

Sin embargo, no todo fue fácil para la modelo. Tuvo que enfrentarse a algunos obstáculos como la iluminación y el diseño de la pasarela. Pero eso no fue todo, no podía comunicarse con sus compañeras de desfile puesto que ninguna sabía lengua de signos y además tampoco sabían castellano.

A pesar de todo, se cumplió con el objetivo principal: dar visibilidad a personas sordociegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: