Noticias

Qué preferís: ¿Fast Fashion o Slow Fashion?

La industria de la moda, poco a poco, se ha ido constituyendo como una de las más importantes a nivel mundial. La producción textil comenzó a duplicarse en el 2000 hasta la actualidad. Gracias a esto se generan más puestos de empleo, hasta 300 millones de trabajadores trabajan en esta industria, según la ONU. Sin embargo, esto tiene una contrapartida y es que la moda se ha constituido como la segunda industria más contaminante, pues produce casi un 20% de aguas residuales y además se destaca el impacto de las plantaciones de algodón. La moda se ha dado cuenta de que la situación es preocupante y por ello ha optado por poco a poco ir adaptando la producción textil adaptándose a los principios de sostenibilidad.
Pero en primer lugar debemos conocer de donde viene este incremento masivo, por parte de esta industria, en relación a la contaminación. Debemos saber diferenciar entre «Fast Fashion» y «Slow Fashion».

Fast Fashion

«Fast Fashion» o «moda rápida«, es lo que hoy en día conocemos como la moda comercial. Las grandes empresas como, Inditex, captan las tendencias de las Fashion Week y hacen una reinterpretación de las mismas lo más rápido posible. De esta forma ofrecen a los consumidores prendas aparentemente similares a las de las grandes firmas pero con un precio accesible. Aparentemente tanto empresarios como consumidores obtienen ventajas con este modelo de consumo, pero también presentan desventajas. Pues por una parte los consumidores obtienen prendas a muy bajo coste, pero no de calidad, lo que da lugar a prendas conocidas con el nombre de «usar y tirar». Y por otra parte los empresarios consiguen grandes beneficios pero cada vez necesitan un mayor lavado de cara por las grandes cantidades de contaminación que se están produciendo por la «fast fashion».
Llevar a cabo este modelo requiere una explotación de recursos que es insostenible. Fabricar una prenda incluye los costes de los materiales empleados, el coste de fabricación, la mano de obra de quien realiza el trabajo, el transporte de las prendas a los lugares de venta, el sueldo de los empleados. Es decir implica un coste muy superior del que presenta la prenda en su valor final. Por lo tanto ¿cómo se consigue vender ropa a tan bajo coste y además obtener grandes beneficios? La respuesta es bien sencilla: la mega explotación de los recursos que ofrece la naturaleza , además de otros aspectos.

Slow Fashion

En respuesta a este modelo de producción ha surgido el de la «slow fashion» o «moda lenta». Este modelo destaca porque obtiene beneficios pero además es respetuosos con el medio ambiente. Obviamente los beneficios no son los mismos que los de las empresas que optan por la «fast fashion» sin embargo, estas empresas no necesitan lavar su imagen.

Nos encontramos claramente ante dos paradigmas de producción con grandes diferencias. En el Fast prima la cantidad y la obtención de grandes beneficios, sin tener en cuenta su impacto y la calidad. Y en el otro modelo prima la calidad, la preocupación por el medio ambiente, el equilibrio que debe existir entre la economía y la responsabilidad social. Por lo tanto vuelvo a la pregunta inicial ¿Qué prefieres «Fast Fashion» o «Slow Fashion»?

Actualmente cada vez existe un mayor número de empresas que optan por una moda sostenible, entre ellas podemos destacar:

  • Ecoalf: marca española cuyo objetivo es crear prendas a partir de materiales reciclados, con la misma calidad y diseño que los mejores materiales no reciclados.
  • Efímero: marca creada por artistas y destinada a amantes del arte y la exclusividad. Todos los materiales son escogidos bajo una responsabilidad medioambiental.
  • My Faldas: empresa que ofrece faldas de edición limitada, inpiradas sus telas en distintas regiones del mundo. Además las piezas confeccionadas se comprometen de manera ética con el medioambiente y cumplen con una misión social y benefica.

La denominada Fast Fashion (moda rápida)

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: