Diseñadores,  Noticias

Vivienne Westwood

Hoy en R de Moda queremos rendir homenaje a Vivienne Westwood, una de las diseñadoras más importantes a nivel Internacional, y además a la cuál se le considera como creadora de la estética punk. Durante su adolescencia decidió estudiar joyería en Harrow School of Art, sin embargo,  abandonó estos estudios pues consideraba que alguien de su clase social no llegaría a nada en el ámbito del arte. Posteriormente, se puso a trabajar y estudiar magisterio, pero al mismo tiempo no quiso dejar del todo de lado la creación de joyas y  por ello seguía creándolas y vendiéndolas en Portobello Road.

En 1971 junto con su marido, Malcolm McLaren, abrieron una tienda llamada «Let It Rock». Durante esta época Malcolm se convirtió en el mánager de una reconocida banda de punk, «Sex Pistols». Westwood comenzó a diseñar el vestuario para esta banda, se trataban de unos diseños inspirados en motoristas, fetichistas, prostitutas.

Es a partir de este momento cuando se comienza a calificar a Vivienne como una de las principales creadoras de la moda punk. Un estilo que dominó los looks de la década de los 70 en Londres, marcado por la estética bondage, acesorios como imperdibles, hojas de afeitar, cadenas de bicicletas, cisternas, collares de perro, todo ello acompañado de pinchos y maquillajes y peinados de lo más extravagantes.

Su primera colección, reconocida como tal, recibió el nombre «Pirate». A partir de ese momento la pareja decidió presentar colecciones temáticas a lo largo de los años. Pero fue en 1984 cuando Westwood decidió dar por finalizada su relación con McLaren y sacar al mercado su primera colección en solitario «Clint Eastwood».

A partir de la década de los 80, el estilo de la diseñadora sufrió un cambio, momento en el que empieza a presentar distintas colecciones dando paso a una estética más «Tatler».

La denuncia social y los mensaje políticos se han consolidado como unas de las características más importantes de su estilo. Esta vez el escenario escogido para expresar su opinión acerca del sistema económico y social actual ha sido la semana de la moda de Londres. En una jornada en la que compartía pasarela con Victoria Beckham ha conseguido de nuevo ser el centro de todas las miradas con su colección Homo Loquax.

El Cambio Climático

Para concienciar sobre la extrema situación en la que nos encontramos respecto al cambio climático, la diseñadora decidió protagonizar en sus carnes una protesta. Para impactar a la población portaba una especie de diseño como si fuera un ángel, en el que en una de sus alas se podía leer «Climate Collapse 2030» (Colapso climático 2030). Además, a su vez sostenía una especie de cartón en el cual ponía el siguiente mensaje «Christmas days until climate collapse» (12 días de navidad hasta el colapso climático).

La Prensa

Los diseños de Westwood también incluyeron recriminaciones en relación a la prensa. En uno de los diseños la modelo llevaba una pancarta en la que el mensaje era «We sold our soul for consumption press → tell us what we want to hear → to hell” (“Vendimos nuestra alma por el consumo de la prensa → dinos qué queremos oír → al infierno”). Con este mensaje la diseñadora critica el tipo de prensa que ejercen algunos medios en la actualidad, en relación a la falta de espíritu crítico.

 La Democracia

Rose McGowan participó en el desfile en el que recitó un discurso crítico con la democracia y que, además, portaba una camiseta-vestido que incluía estampación de frases que apoyaban al discurso crítico.

El Establishment

La diseñadora no tuvo reparo en expresar en sus diseños lo que pensaba acerca de los sectores del «establishment»; la clase política o élite económica. En muchos de sus diseños ha incluido frases como; “Press R the joker” (“La prensa son el joker”), “Politicians R criminals” (“Los políticos son criminales”) o “Bankers R evil” (“Los banqueros son malvados”).

 El Consumo

Pero uno de los puntos más destacables de la colección es la crítica hacia el consumismo. La diseñadora ha utilizado el logo de I love NY para presentar ironías sobre el tema, por ello ha presentado un mensaje en el que se podía leer “I love crap” (“Me encanta la mierda”).

 

Os adjuntamos el vídeo con el desfile íntegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: